ISYC se sube a la Nube
11 septiembre, 2013Aplicación de Avalúos
15 enero, 2014En el artículo anterior hablábamos de las ventajas de la computación en nube o cloud computing, un nuevo paradigma tecnológico basado en la disponibilidad, escalabilidad, flexibilidad e inmediatez de los recursos computacionales. Durante los últimos diez años hemos asistido (y también hemos participado) a la transformación de los modelos de software tradicionales y su paso a Internet. Ahora el cloud computing dibuja un nuevo panorama de evolución tecnológica basada en la colaboración y la ubicuidad.
Cabe preguntarse cuál es la situación actual de la computación en nube y cuál es el nivel de implantación en España en el ámbito empresarial.
En los informes «Cloud computing: Retos y Oportunidades» (2012) y “e-Pyme 12, Análisis sectorial de implantación de las TIC en la pyme española” (2013) del ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información) se analiza precisamente la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en las pymes españolas y, especificamente las tecnologías cloud.
Cloud computing: Retos y Oportunidades analiza pormenorizadamente la situación actual y el impacto de la tecnología cloud en España y especialmente entre las pymes españolas.
e-Pyme 12 analiza la implantación de las TIC a nivel sectorial y también analiza de forma general la implantación del cloud computing en cada sector empresarial.
Del informe «Cloud computing: Retos y Oportunidades» se desprende que un 54,9% de las pymes desconoce qué es el cloud computing frente a un 45,2% de empresas que sí conoce estas tecnologías bien de forma general (24,7%) o perfectamente (20,5%).
A pesar de que casi la mitad de las pymes en mayor o menor medida conoce las tecnologías cloud, el 77,5% de las empresas que las conocen no las ha utilizado nunca, y sólo el 21,7% las utiliza actualmente.
Respecto al grado de satisfacción, el 76,2% de las pymes que usan tecnologías cloud se muestran satisfechas con la tecnología y, de ellas, el 25,9% se muestra muy satisfechas. Solamente un 1,6% de las empresas que utilizan tecnologías cloud manifiestan estar nada o poco satisfechas. Se puede decir que el grado de satisfacción en el uso de estas tecnologías es alto.
Los principales motivos que esgrimen las pymes para utilizar soluciones de cloud computing son:
- Mayor flexibilidad y escalabilidad
- Posibilidad de acceso al servicio desde cualquier dispositivo con conexión
- Búsqueda de modernización
- Evitar gastos de capital de inversión en sistemas tecnológicos
- Aumentar la capacidad informática
Los principales beneficios derivados del uso de estas tecnologías que perciben las empresas son los de ahorro tanto de tiempo como de costes y la mejora de la productividad en general. Las empresas perciben que es más fácil y rápido el arranque de proyectos y su posterior desarrollo y que la Nube facilita la adaptación general a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Beneficios percibidos por las empresas:
- Ahorro de tiempo (70%)
- Ahorro en costes (63,4%)
- Mejora de la productividad en general (48,5%)
- Redefinición de la gestión interna (29,6 %)
- Mejora productos y servicios (28%)
- Organización del personal (16,4%)
- Otros (4,6%)
Las preocupaciones respecto al uso de la Nube que manifiestan las pymes se centran principalmente en la dudas sobre la privacidad y la confidencialidad y en la pérdida del control sobre la tecnología, mientras que los costes o las dificultades técnicas se encuentran en último lugar. Las empresas señalan que una barrera importante para adoptar las tecnologías del cloud es la dependencia respecto al proveedor de los servicios y manifiestan inquietudes sobre la privacidad de sus datos y procesos. Ambas circunstancias confluyen en una importante preocupación de las empresas por la pérdida del control sobre las tecnologías empleadas en sus procesos de negocio.
- Seguridad y confidencialidad (55,2%)
- Pérdida del control de los procesos (26,5%)
- Dependencia del proveedor (20,8%)
- Dudas de la disponibilidad (18%)
- Dudas de la integridad (17,2%)
- Responsabilidad del proveedor: (13,2%)
- Dificultad de la migración (10,2%)
- Costes variables (8,8%)
Un 63,1% de las empresas manifiesta que su principal barrera para adoptar este tipo de tecnologías es la falta de conocimientos sobre los beneficios que va a conllevar su uso.
Por su parte, el informe e-Pyme 12 recoge una serie de datos de índole más general sobre la implantación de las TIC en distintos sectores empresariales. El informe señala que el uso de las tecnologías cloud constituye una de las principales tendencias del mundo TIC.
Según este informe, el nivel de implantación de estas tecnologías es muy diferente según los diversos ámbitos empresariales. En el caso del sector agroalimentario, por ejemplo, la implantación es escasa debido a la falta de conectividad, mientras que en el sector de la construcción es la falta de soluciones específicas lo que hace que no se utilicen estas tecnologías. En el caso del sector del comercio mayorista el uso de la nube sigue siendo minoritario principalemente debido a la desconfianza de los empresarios a subir sus datos empresariales.
Por otro lado, en el sector de venta y reparación de vehículos las tecnologías cloud son una alternativa destacada frente a los altos costes de desarrollo y mantenimiento de los actuales sistemas implantados. En el sector del comercio minorista proliferan y se valoran muy positivamente las herramientas cloud precisamente por su reducido coste. También en el sector del transporte se está generalizando el uso de sistemas cloud computing pese a la desconfianza sobre la privacidad de datos y el temor de los fallos, De hecho, algunos operadores valoran muy positivamente algunas aplicaciones cloud en el ámbito de la logistica internacional. En el sector de la informática el acceso a las herramientas cloud está creciendo de forma notable (aunque en algunos casos específicos de servicios de gestión documental existen reticencias por la confidencialidad y protección de datos).
El informe realiza con una serie de reflexiones sobre la implantación de las tecnologías cloud.
las tecnologías cloud están llamadas a jugar un papel muy destacado como forma de acceso a servicios TIC avanzados con un coste adecuado al entorno económico adverso […] Los empresarios así lo reconocen y están apostando por este nuevo paradigma de prestación de servicios e infraestructuras TIC, mejor adaptado a la situación económica actual.
Y termina con una serie de recomendaciones entre las que cabe destacar la de «fomentar el desarrollo de soluciones cloud que permitan abaratar los costes de accesoa la tecnología.»
Los datos que ofrecen ambos informes son de gran interés a la hora de conocer la percepción y el comportamiento de las empresas españolas frente a las tecnologías de la computación en nube, así como para identificar oportunidades de crecimiento y plantear estrategias basadas en este modelo tecnológico.
Descarga el informe completo «Cloud Computing: Retos y Oportunidades» desde aquí
Descarga el informe completo «e-Pyme 12, Análisis sectorial de implantación de las TIC en la pyme española» desde aquí